Una periodista irlandesa ha abierto la caja de los truenos al iniciar una campaña para reivindicar que las mujeres no tienen por qué cortarse el vello si no quieren.
¿Por qué se depilan las mujeres? ¿Lo hacen por gusto o por imposición? ¿Es una cuestión de higiene o una norma fijada por la sociedad? Si es esto último, ¿Se puede considerar una exigencia machista? Y si lo hacen sólo por higiene, ¿Por qué no se depilan los hombres? Todas estas preguntas se las ha hecho la periodista irlandesa Emer O’Toole, cansada de depilarse desde los 13 años.
Y ha encontrado la respuesta: la depilación de las mujeres es un convencionalismo social impuesto del que hay que liberarse.¡Fuera maquinillas! ¡Arriba esas axilas! Su cruzada, iniciada en el blog que escribe en el periódico británico The Guardian, se ha convertido en todo un fenómeno social después de que apareciera en un programa matutino de la cadena británica ITV presumiendo de llevar meses sin afeitarse ni las axilas ni las piernas.
Consciente de que una imagen vale más que mil palabras, O’Toole ha obtenido, con ese simple gesto, el altavoz que esperaba para lanzar su campaña: ¿Por qué tienen que seguir depilándose las mujeres? La periodista se ha propuesto permanecer 18 meses sin cortarse el vello y, sólo a partir de ese momento, decidir, sin que nadie se lo imponga, si prefiere depilarse o no.
Según cuenta la propia periodista, su osadía le ha servido para recopilar una buena colección de malas miradas y gestos de desacuerdo en todos los lugares públicos a los que ha acudido, desde el metro londinense hasta los restaurantes. ¿Acaso es que su aspecto no ha gustado a los hombres? Aquí viene una de las sorpresas de su investigación: han sido más las mujeres que han mostrado su desaprobación que los hombres.
El reto de O’Toole es convencer a las mujeres de que depilarse o no debería ser una elección como la de ponerse maquillaje, y que aquellas que decidieran no hacerlo no deberían ser víctimas de las burlas, el desprecio o incluso la carcajada. ¿Convencerá a las mujeres?
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