Unas 20.000 personas se reunieron en la tarde del sábado en el Parque Almagro de la capital chilena en defensa de la marihuana, por una despenalización de la producción de la droga y por una política acorde a los tiempos actuales.
En el marco de la "Global Marihuana March", que se realiza el primer sábado de mayo desde hace ocho años en todo el mundo, los chilenos se manifestaron primero en la Plaza Los Héroes, muy cerca de la sede del Ejecutivo, y de allí marcharon unas ocho manzanas hasta el Parque Almagro.
"Esta es una manifestación de carácter pacífico, festivo y familiar, y tiene por objeto instalar en la agenda pública la idea de un debate abierto y democrático para generar una nueva política de drogas", señaló Nicolás Espinoza, coordinador del movimiento Movimental.
En declaraciones a Efe, Espinoza dijo que la idea de esta reunión es que las autoridades dejen de "criminalizar" a los usuarios de la marihuana "y se den cuenta que las personas utilizan la cannabis en forma recreacional".
"Es una planta muy noble con el medioambiente, se utilizó en su momento de manera industrial en la fabricación de cuerdas, papel y ropa, pero posteriormente se prohibió su cultivo. Es algo que debemos cambiar, es hora de que se abran las mentes", añadió.
Indicó que la marihuana se utiliza en variados usos paliativos de diversas enfermedades como el glaucoma, el VIH positivo, para evitar los efectos secundarios de la quimioterapia y en muchas otras, "por lo que las personas que las necesitan tienen todo el derecho a cultivarlas", apostilló.
En tanto, en la ciudad de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste deSantiago, unas 200 personas se reunieron en la Plaza Echaurren también en favor de la despenalización del cultivo de la marihuana.
La Cannabis sativa (cáñamo o marihuana), es una especie herbácea de la familia Cannabaceae, con propiedades psicoactivas y originaria de las cordilleras del Himalaya. Aparte de sus propiedades medicinales, el aceite de sus semillas se puede utilizar como combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario