jueves, 5 de julio de 2012

Científicos descubren la "partícula de Dios", que explicaría el origen del universo


El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) confirmó la existencia de la partícula subatómica que podría ser el llamado 'Bosón de Higgs' o 'Partícula de Dios', buscada por mucho tiempo y clave para explicar el origen del universo.

El científico Peter Higgs, quien hace más de 40 años vislumbró la existencia del Bosón de Higgs partícula subatómica que lleva su nombre, largamente buscada, calificó de “colosal" el hallazgo de la llamada 'Partícula de Dios' por el Centro Europeo de Investigación Nuclear.

"Los enormes esfuerzos de muchas personas nos han llevado a este momento emocionante ", dijo la portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti," pero aclaró que se necesita un poco más de tiempo para la preparación y publicación de estos datos.

Higgs, visiblemente emocionado durante la presentación del descubrimiento de la nueva partícula, que podría ser la polémica Particula de Dios, se mostró satisfecho de poder ser testigo “en vida de este gran momento”.

El anuncio fue hecho en los trabajos de un seminario del CERN que se realiza en Melbourne, Australia, y transmitido por teleconferencia a su sede en esta ciudad suiza.

El seminario es el foro para la presentación de los experimentos ATLAS y CMS, que aún tienen el carácter de preliminares.

Buscan el inicio de la humanidad
Se trata de resultados espectaculares y de hecho de una nueva partícula, "sabemos que debe ser un bosón y es el más pesado bosón de que se ha encontrado", dijo el portavoz del experimento CMS, Joe Incandela.

"Las implicaciones son muy importantes y es precisamente por esta razón que debemos ser muy diligentes en todos nuestros estudios y realizar comprobaciones cruzadas", añadió.

"Es difícil no emocionarse con estos resultados", dijo por su parte el director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci.

Gianotti precisó que ATLAS y CMS "observaron una nueva partícula en la región de masa alrededor de 125-126 GeV’’.

Bertolucci recordó que para este año se esperaba encontrar un nuevo tipo de partícula de Higgs o excluir la existencia del modelo de Higgs.

"Con toda la prudencia necesaria, me parece que estamos en un punto de bifurcación: la observación de esta partícula nueva, indica el camino para el futuro hacia una comprensión más detallada de lo que estamos viendo en los datos", agregó.

Los resultados presentados se basan en los datos recogidos en 2011 y 2012, con éstos aún bajo análisis y publicación a finales de este mes, después de que el Gran Coalisionador de Hadrones (LHC) la llamada Máquina del Big Bang, proporcione experimentos con más datos.

"El siguiente paso será determinar la naturaleza exacta de la partícula y su importancia para nuestra comprensión del universo".

Con este descubrimiento clave se podrá saber cuáles son las propiedades del largamente buscado bosón de Higgs, que constituye el último ingrediente que falta en el Modelo Estándar de física de partículas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario